AEJEVER elabora un protocolo de prevención para garantizar la seguridad de los centros de ocio Escape Room en su reapertura

Las salas de escape se preparan para reabrir sus puertas con las máximas medidas de protección frente a la COVID-19 para usuarios y trabajadores. El documento, redactado por la asociación en colaboración con Quirón Prevención, será presentado a organismos competentes de las distintas Comunidades Autónomas.

La desescalada sigue avanzando y, aunque aún no se sabe con certeza en qué fecha podrán retomar su actividad los escape room, desde el sector se intensifica el trabajo para que la vuelta sea segura para jugadores y trabajadores. Además de las tareas de adaptación de los locales y desinfección de las instalaciones previas a la reapertura, es muy importante prepararse para que los juegos sean disfrutados por los aficionados en las máximas condiciones de seguridad.

Para que las salas de escape tengan un documento de referencia sobre cómo actuar en la “Nueva Normalidad”, la Asociación Española de Juegos en Vivo Escape Room (AEJEVER) ha redactado un “Protocolo especial COVID-19 de prevención y seguridad en centros de ocio en vivo Escape Room”. El documento ha sido elaborado sumando a las normativas y recomendaciones de las autoridades sanitarias el conocimiento de los asociados sobre las particularidades del sector, y ha sido validado por Quirón Prevención, como expertos en Prevención de Riesgos Laborales.

El protocolo identifica los elementos de los centros de ocio en vivo escape room y actividades afines que se van a ver más afectados por las necesarias medidas de higiene y seguridad que implica la prevención frente a la COVID-19, y propone un conjunto de medidas y actuaciones para afrontar la reapertura, priorizando la salud y seguridad de todas las personas que accedan a los centros.

Se recogen, por una parte, las medidas obligatorias aprobadas por el Ministerio de Sanidad y/o organismos competentes. Por otra, se incluyen medidas recomendadas, que cada propietario podrá decidir implementar o no, así como añadir otras medidas que considere convenientes en su caso particular. Todo ello entendiendo siempre que el fin último es reducir al máximo los riesgos de exposición al coronavirus y así garantizar la seguridad y salud de las personas, tanto clientes como trabajadores, evitando la propagación de la COVID-19.

Dado que todavía no existen protocolos oficiales publicados para el sector, dada su juventud y desconocimiento en general por parte de las diferentes autoridades, desde AEJEVER se ha considerado conveniente la elaboración del protocolo para adaptar las medidas sanitarias publicadas y recomendadas a las particularidades de las salas de escape.

En general, los juegos en vivo escape room son realizados, en locales comerciales con una decoración adaptada a una temática, por grupos de familias, amigos, etc., que disponen de 60 minutos para resolver todos los misterios, acertijos, etc. y “escapar”. En torno a esta modalidad de ocio se celebran cumpleaños, despedidas de soltero/a, team building y un sinfín de dinámicas para un amplio público objetivo desde los 4 años.

Antes de la declaración del Estado de Alarma, España contaba con cerca de 1.000 empresas (autónomos o pymes) con centros de ocio en vivo escape room, que sumaban un total aproximado de 1.800 juegos operativos. Cerca de 10.000 trabajadores estaban vinculados de manera directa o indirecta al sector y más de 6 millones de usuarios adultos y cientos de miles de niños disfrutaban de las salas de escape y actividades afines en nuestro país. El cierre obligatorio ha supuesto un duro golpe para este tipo de negocios, que tardará en recuperarse mucho más allá de la reapertura. El protocolo pretende proporcionar una guía de actuación que reste incertidumbre ante la nueva situación.

El documento se presentará a organismos competentes en las distintas Comunidades Autónomas, para contribuir a que las medidas que se adopten en los centros de ocio escape room sean lo más adaptadas posible a las particularidades del sector.

Los interesados en el documento, pueden solicitarlo a través de info@aejever.org. Los Asociados, además de recibirlo por correo electrónico, pueden consultarlo directamente en el apartado de Documentación de la Zona Privada. En los próximos días subiremos cartelería y plantillas de documentos.

Certificado RGPD-AEJEVER