AEJEVER pide ayuda para salvar los Escape Room a través de Change.org

La Asociación solicita a las autoridades competentes que apoye medidas específicas para el sector de cara al reinicio de la actividad, para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores, así como para evitar que la crisis provocada por el COVID-19 suponga el cierre de un gran número de salas de escape.

Para reducir el impacto de la crisis y EVITAR EL CIERRE de muchas de las salas de escape, desde la Asociación Española de Juegos en Vivo Escape Room (AEJEVER), ha lanzado una campaña a través de la plataforma Change.org para recabar apoyos a la petición de medidas específicas para el sector, que se puede firmar a través de este enlace:

http://chng.it/QLqjNvCFtk

El Escape Room tiene características propias, por lo que, a la hora de establecer los plazos y condiciones para el reinicio de la actividad, no se debe asimilar al ocio en general. En la petición, que será remitida a las autoridades competentes junto a un Protocolo de Reinicio de la Actividad, se proponen una serie de MEDIDAS, a fin de proteger la salud de nuestros clientes y trabajadores, e iniciar el proceso de reapertura de manera eficiente y coherente:

  • Aforo: se juega en grupos normalmente de un máximo de 6 personas en cada juego, por lo que nuestro aforo ya es muy limitado. En los casos en que el centro tenga varios juegos, se reorganizarán horarios para evitar la coincidencia de distintos grupos y/o se marcarán las zonas de espera para cada grupo.
  • Distanciamiento social: dadas las circunstancias de los juegos, proponemos el uso OBLIGATORIO de las mascarillas y guantes a todos los jugadores. Es importante entender que los grupos que vienen a jugar son familias, amigos, etc., y está configurado previamente por ellos. No se juega con gente desconocida.
  • Control de acceso:  se impedirá la entrada a personas con síntomas. En caso de, posteriormente, conocerse un caso positivo, se podrían identificar las personas que compartieron juego, al tener un registro de los jugadores.
  • Medidas higiénicas: además de adoptar las medidas genéricas para todo establecimiento abierto al público (desinfectantes, guantes, mascarillas, …, tanto para el personal como para los usuarios), se desinfectará el interior de la sala de juego entre partidas diferentes.
  • Carteles y medidas informativas en los centros: se pondrán en los centros carteles informativos sobre las medidas a tomar por parte de clientes. Así mismo se informará a través de la web y en el e-mail de confirmación de reserva.
  • Protocolo para Trabajadores y clientes: cada centro deberá adaptar todas estas medidas a sus particularidades, y redactar un Protocolo de actuación para todos sus trabajadores. Así garantizaremos su seguridad y la de todos los usuarios.

También se deja constancia del importante daño económico que están sufriendo y sufrirán las salas Escape Room, tanto durante los meses de cierre obligatorio como en el periodo de recuperación tras la reapertura: mientras permanecen cerrados, los ingresos son cero, pero se mantienen los gastos fijos; para reanudar la actividad se incurrirá en gastos y los ingresos bajarán por la necesidad de reducir el nº de partidas, para garantizar la no coincidencia de grupos y la correcta desinfección de las salas, etc.

Por ello, teniendo en cuenta que las salas Escape Room son titularidad de pymes y autónomos, se solicita también que se tomen MEDIDAS ECONÓMICAS para ayudar a que la recuperación económica no sea tan larga y costosa, como las siguientes: prolongación de los ERTE por fuerza mayor -adaptándolo al crecimiento real de facturación- tras levantar el Estado de Alarma; reducción del IVA y de la cuota de autónomos; subvenciones a fondo perdido y/o periodos de carencia en los préstamos o créditos pedidos para la inversión y apertura de los centros. Todo ello hasta que la actividad vuelva a la normalidad o media de facturación anterior al COVID-19.

Las medidas y plazos a los que se empieza a hacer referencia apuntan a que los centros de Ocio serán los últimos en poder reiniciar la actividad. El Ocio en Vivo Escape Room es una modalidad que, a pesar de su juventud, representa un importante activo en cuanto a número de empresas (cerca de 1.000) y trabajadores (más de 10.000, directos e indirectos); y que atrae anualmente a millones de usuarios. En España ya forma parte de una realidad cultural, lúdica y educativa, y nuestro país es líder en Europa actualmente.

Certificado RGPD-AEJEVER