El RETO de abrir un Escape Room (3 de 4)

La importancia de ofrecer un buen “producto”.

Tengo el local, un buen Plan de Negocio, pero, ¿y los juegos? Todo lo anterior no servirá de mucho si no voy a proporcionar a los usuarios un buen producto/servicio. Las principales dudas que surgen en este punto son las siguientes:

¿Puedo comprar un juego ya diseñado?

Actualmente existen en España varias empresas, franquicias y diseñadores de juegos y actividades en vivo Escape Room. Si es tu primer negocio y no tienes experiencia en construcción, diseño, etc., lo más recomendable es que te pongas en manos de alguno de ellos y, tras plantearles cuál es tu idea de inversión económica posible, ellos te asesorarán y acompañarán en todo el proceso para que puedas abrir y empezar a disfrutar de tu propia sala.

Habrá casos en los que se encarguen de todo el proceso -conocido como “llave en mano”-, que incluirá desde el Proyecto Técnico, las gestiones en el ayuntamiento, obras, decoración, etc. hasta la formación previa a la apertura.

También encontrarás diseñadores o franquicias que te venden sus juegos y tu gestionas el resto (licencias, construcción, etc.).

Normalmente, un mismo juego no está en diferentes lugares de una misma ciudad. Suelen venderse con una exclusividad por ciudad, provincia y/o kilometraje. Una buena manera de empezar es contactar con los diseñadores o franquicias, ver si están en tu ciudad y, si no es el caso, buscar opiniones de usuarios que hayan jugado esos juegos en otras ciudades, ir a probarlos personalmente y, posteriormente, negociar con ellos las condiciones de compra. De este modo, tendrás una valoración/visión más amplia que te ayudará a entender los precios.

La elección del juego dependerá, por supuesto, del gusto personal en cuestión de temática, la relación calidad/precio, las experiencias conocidas de usuarios, etc. Por suerte, España es una de las potencias a nivel europeo en el sector, y encontraréis diferentes empresas y franquicias que os ayuden a arrancar vuestro proyecto.

¿Puedo diseñar y construir yo mi propio juego?

Es una pregunta bastante habitual. Nuestra respuesta es siempre la misma, y tiene que ver con lo tratado en el punto anterior: si no tienes ninguna experiencia en construcción, diseño gráfico, electrónica, o en diseño de juegos, dinámicas de ocio o similar, nuestra recomendación es que NO. Aunque hayas jugado a muchas salas, no significa que seas capaz de diseñar y construir un buen juego Escape Room.

Pero como todas las opiniones son respetables, si uno quiere diseñar su juego propio, sin experiencia previa, puede contar con AEJEVER para el asesoramiento general que ya comentamos o para preguntarnos cualquier duda sobre proveedores, etc.

En todo caso, antes de lanzarse al diseño propio, RECOMENDAMOS comprar el primero a alguna empresa o franquicia y, más adelante, ir a por el segundo de diseño y construcción propia. De esta manera, el proceso de montaje del primer juego sirve como “formación”, además de contar con la experiencia como Game Master de los meses posteriores. Esto proporcionará una visión totalmente diferente, pero más real, de lo que supone diseñar un buen juego en vivo Escape Room. Será entonces el momento de atreverse con el diseño propio con mayores garantías de éxito.

Hay que tener en cuenta que los grandes juegos, vía franquicias o diseñadores, tardan meses en diseñarse, desarrollarse e implantarse, y son el resultado de la creatividad de un equipo multidisciplinar muy grande que, hoy en día, abarca infinidad de campos, que una sola persona con poca experiencia no puede abarcar. Antes de sacar un juego al mercado son necesarios muchos prototipos de pruebas, test previos con usuarios, … y un sinfín de tareas más.

No menos importante es saber que la exigencia actual de los usuarios en España es mucho más alta que hace apenas dos o tres años. Hay grupos que han jugado a más de 50, 100, incluso 500 salas diferentes, por lo que cada vez hay que innovar y sorprender más. En el caso de que tengas experiencia en alguno de los campos nombrados anteriormente: diseño, construcción, … pero no hayas diseñado nunca un juego en vivo Escape Room, es importante que tengas en cuenta las recomendaciones generales que explicaremos en el siguiente artículo.